Curso:
Reservas del alma
Un lenguaje de curación
Este curso es una síntesis de las técnicas y herramientas necesarias para lograr recomponer nuestro maltrecho equilibrio natural.
La participación y la concentración son dos áreas del compromiso a asumir.
Reconocimiento
Aceptación
Comprensión
Reconocer es identificarse con las partes, lo conocido y lo desconocido, recorriendo el camino desde lo más claro a lo más lejano y oscuro.
Aceptar esa totalidad, descubriendo la propia forma, tarea vinculada a los límites, distinguiendo y aceptando lo que cada uno es y no es al mismo tiempo.
Comprensión, reconociendo lo que esencialmente somos, aceptando, nuestras partes y nuestra historia, para finalmente poder incluir en un todo con mayor sentido vital, todas y cada una de nuestras particularidades.
Reservas del alma.
Un lenguaje de curación.
Cualquier persona puede aprovechar las ventajas de asistir a este curso, encontrando otro enfoque para afrontar las diferentes circunstancias de la vida: Crisis. Cambios. Enfermedad. Madurez. Reflexión. Mudanzas. Separación. Vejez. Depresión. Muertes. Estados crónicos. Y descubrir y manejar las cualidades individuales: Capacidades mentales (Pensamiento, concentración), físicas (Tensión-relajación), emocionales, etc…
Los archivos del alma o de la conciencia son reservas que como nuevas herramientas pueden facilitarnos otra manera de avance o evolución personal.
En este curso aprenderemos a encontrarlas y evaluarlas de manera consciente.
Primera Parte:
Presentación del curso
Identificación de los alumnos
Que entendemos por crisis
Que entendemos por decisión del alma
En esta primera parte del curso se establece el vínculo y la motivación que mantendrá el trabajo del grupo organizado. Planteando así un acercamiento real entre los componentes.
A través del ejercicio practico de la audición de ciertos fragmentos de música clásica, los alumnos podrán compartir de una manera intuitiva, sus sensaciones y experiencias de lo aprendido en esta primera parte del curso.
Segunda Parte:
Que entendemos por creación artística o estética.
Que recuerdos vamos a activar
Como cambiamos los pensamientos.
Que resorte vamos a activar.
Que es una obra de arte
En esta sección se trabajará con los conocimientos ya adquiridos. De que manera lo aprendido a lo largo de la vida, puede venir a socorrernos cuando sea necesario. Se investigan los recuerdos como una herramienta esencial para nuestro conocimiento personal. A partir de esta etapa se comparte de manera grupal los mecanismos que se activan en los momentos de crisis.
Aquí la presencia de la creación artística y el arte son fundamentales para alcanzar la comprensión del curso.
En la última parte de esta sección se comentarán y se analizarán tres obras: Muchacha de espalda de Salvador Dalí. El almuerzo de los remeros de Auguste Renoir y El jardín de las delicias de El Bosco. Con el fin de reflexionar sobre el impacto visual que cada uno de nosotros llevamos en nuestro archivo consciencial que es necesario reconocer como base del equilibrio natural. El reconocimiento de la forma.
Tercera Parte
¿Qué paisaje nos atrae?
¿Qué película vemos?
¿Qué libro leemos?
¿Qué música escuchamos?
¿Con quien nos identificamos?
¿En que recuerdo nos detenemos?
En esta parte sondearemos el manejo de los recursos a nuestro alcance para salir delante de las diferentes “encrucijadas” que van apareciendo a través de la vida.
Identificar hacia que lugares va nuestra mente, a que zonas nos dirigimos en momentos de “crisis” va a proporcionarnos una llave indispensable para la vida cotidiana.
Las reservas que vayamos acumulando en nuestro espíritu, a través de la religiosidad, del arte y del autoconocimiento, son en definitiva el motivo final de este curso. Y la manera de llegar a lograrlo ha sido la razón de su diseño.
En la parte final leeremos poesía de diferentes autores y evaluaremos el significado de lo aprendido.
La participación activa de los alumnos es indispensable para el funcionamiento y realización del curso.
Los participantes contaran con material bibliográfico para intensificar la investigación individual.
La duración total del curso sería de un mes distribuido en dos sesiones semanales de hora y media cada una. Los grupos no deberían exceder los doce alumnos pudiendo organizar cuantos grupos sean necesarios según afluencia. De tal modo que podría distribuirse:
. Grupo A, lunes y miércoles tarde.
. Grupo B, martes y jueves tarde.
Siendo extensible el curso al fin de semana si fuese necesario o como alternativa a aquellos que no puedan acudir entre semana. Distribuyendo el curso dos sesiones de hora y media (Con un intermedio) los sábados por la mañana:
. Grupo C, sábados mañana.
Horario a convenir según las necesidades de los asistentes.
Reservas del alma
Un lenguaje de curación
Descripción del curso
Primera parte
Presentación del curso:
Presentación de la profesora, motivación del curso y reseña esquemática del mismo.
Los alumnos deberán presentarse y contar brevemente que los impulso a participar del curso.
Hablaremos de los diferentes estadios de las crisis y sus circunstancias.
La decisión del alma a rescatar la vida.
Se escuchara dos fragmentos, uno, de la Flauta Mágica de Wolfgang A. Mozart, dos, de Camina Burana de Carl Olff y el primer movimiento de sonata Clara de Luna de Ludwig van Beethoven.
Segunda parte:
Aquí se analizara la creación artística a partir de uno mismo. Es decir, describir el acto en que cada uno se siente creador.
Los recuerdos como herramientas, saber identificarlos y rescatarlos de la memoria.
Buscar recursos para cambiar los hábitos del pensamiento.
Que mecanismos mantendremos alertas para no distraernos de nuestro trabajo.
Analizaremos obras de arte. (El Jardín de las delicias de El Bosco, Muchacha de espada de Salvador Dalí y de Auguste Rodin la escultura El Beso)
Tercera parte:
Estableceremos contacto con la naturaleza. (paisajes, animales, sensaciones de estar en un medio abierto)
Que vemos en el cine, que películas preferimos, que actores, cuando, porque y donde.
La literatura como fuente de energía creativa (interpretación, identificación, análisis y conclusión)
La música como elemento de volver a una raíz universal. Que música preferimos cuando y donde y porque.
Cuales son los personajes reales, míticos, fabularios o literarios con quien nos hemos identificado en la vida y si esos personajes van cambiando con el tiempo. Como y porque.
Los recuerdos como fuerza energética. Técnicas para lograrlo.
Marta Martin Riccó
mmricco@gmail.com
920.25.29.12
670.34.57.24
Reservas del alma
Un lenguaje de curación
Este curso es una síntesis de las técnicas y herramientas necesarias para lograr recomponer nuestro maltrecho equilibrio natural.
La participación y la concentración son dos áreas del compromiso a asumir.
Reconocimiento
Aceptación
Comprensión
Reconocer es identificarse con las partes, lo conocido y lo desconocido, recorriendo el camino desde lo más claro a lo más lejano y oscuro.
Aceptar esa totalidad, descubriendo la propia forma, tarea vinculada a los límites, distinguiendo y aceptando lo que cada uno es y no es al mismo tiempo.
Comprensión, reconociendo lo que esencialmente somos, aceptando, nuestras partes y nuestra historia, para finalmente poder incluir en un todo con mayor sentido vital, todas y cada una de nuestras particularidades.
Reservas del alma.
Un lenguaje de curación.
Cualquier persona puede aprovechar las ventajas de asistir a este curso, encontrando otro enfoque para afrontar las diferentes circunstancias de la vida: Crisis. Cambios. Enfermedad. Madurez. Reflexión. Mudanzas. Separación. Vejez. Depresión. Muertes. Estados crónicos. Y descubrir y manejar las cualidades individuales: Capacidades mentales (Pensamiento, concentración), físicas (Tensión-relajación), emocionales, etc…
Los archivos del alma o de la conciencia son reservas que como nuevas herramientas pueden facilitarnos otra manera de avance o evolución personal.
En este curso aprenderemos a encontrarlas y evaluarlas de manera consciente.
Primera Parte:
Presentación del curso
Identificación de los alumnos
Que entendemos por crisis
Que entendemos por decisión del alma
En esta primera parte del curso se establece el vínculo y la motivación que mantendrá el trabajo del grupo organizado. Planteando así un acercamiento real entre los componentes.
A través del ejercicio practico de la audición de ciertos fragmentos de música clásica, los alumnos podrán compartir de una manera intuitiva, sus sensaciones y experiencias de lo aprendido en esta primera parte del curso.
Segunda Parte:
Que entendemos por creación artística o estética.
Que recuerdos vamos a activar
Como cambiamos los pensamientos.
Que resorte vamos a activar.
Que es una obra de arte
En esta sección se trabajará con los conocimientos ya adquiridos. De que manera lo aprendido a lo largo de la vida, puede venir a socorrernos cuando sea necesario. Se investigan los recuerdos como una herramienta esencial para nuestro conocimiento personal. A partir de esta etapa se comparte de manera grupal los mecanismos que se activan en los momentos de crisis.
Aquí la presencia de la creación artística y el arte son fundamentales para alcanzar la comprensión del curso.
En la última parte de esta sección se comentarán y se analizarán tres obras: Muchacha de espalda de Salvador Dalí. El almuerzo de los remeros de Auguste Renoir y El jardín de las delicias de El Bosco. Con el fin de reflexionar sobre el impacto visual que cada uno de nosotros llevamos en nuestro archivo consciencial que es necesario reconocer como base del equilibrio natural. El reconocimiento de la forma.
Tercera Parte
¿Qué paisaje nos atrae?
¿Qué película vemos?
¿Qué libro leemos?
¿Qué música escuchamos?
¿Con quien nos identificamos?
¿En que recuerdo nos detenemos?
En esta parte sondearemos el manejo de los recursos a nuestro alcance para salir delante de las diferentes “encrucijadas” que van apareciendo a través de la vida.
Identificar hacia que lugares va nuestra mente, a que zonas nos dirigimos en momentos de “crisis” va a proporcionarnos una llave indispensable para la vida cotidiana.
Las reservas que vayamos acumulando en nuestro espíritu, a través de la religiosidad, del arte y del autoconocimiento, son en definitiva el motivo final de este curso. Y la manera de llegar a lograrlo ha sido la razón de su diseño.
En la parte final leeremos poesía de diferentes autores y evaluaremos el significado de lo aprendido.
La participación activa de los alumnos es indispensable para el funcionamiento y realización del curso.
Los participantes contaran con material bibliográfico para intensificar la investigación individual.
La duración total del curso sería de un mes distribuido en dos sesiones semanales de hora y media cada una. Los grupos no deberían exceder los doce alumnos pudiendo organizar cuantos grupos sean necesarios según afluencia. De tal modo que podría distribuirse:
. Grupo A, lunes y miércoles tarde.
. Grupo B, martes y jueves tarde.
Siendo extensible el curso al fin de semana si fuese necesario o como alternativa a aquellos que no puedan acudir entre semana. Distribuyendo el curso dos sesiones de hora y media (Con un intermedio) los sábados por la mañana:
. Grupo C, sábados mañana.
Horario a convenir según las necesidades de los asistentes.
Reservas del alma
Un lenguaje de curación
Descripción del curso
Primera parte
Presentación del curso:
Presentación de la profesora, motivación del curso y reseña esquemática del mismo.
Los alumnos deberán presentarse y contar brevemente que los impulso a participar del curso.
Hablaremos de los diferentes estadios de las crisis y sus circunstancias.
La decisión del alma a rescatar la vida.
Se escuchara dos fragmentos, uno, de la Flauta Mágica de Wolfgang A. Mozart, dos, de Camina Burana de Carl Olff y el primer movimiento de sonata Clara de Luna de Ludwig van Beethoven.
Segunda parte:
Aquí se analizara la creación artística a partir de uno mismo. Es decir, describir el acto en que cada uno se siente creador.
Los recuerdos como herramientas, saber identificarlos y rescatarlos de la memoria.
Buscar recursos para cambiar los hábitos del pensamiento.
Que mecanismos mantendremos alertas para no distraernos de nuestro trabajo.
Analizaremos obras de arte. (El Jardín de las delicias de El Bosco, Muchacha de espada de Salvador Dalí y de Auguste Rodin la escultura El Beso)
Tercera parte:
Estableceremos contacto con la naturaleza. (paisajes, animales, sensaciones de estar en un medio abierto)
Que vemos en el cine, que películas preferimos, que actores, cuando, porque y donde.
La literatura como fuente de energía creativa (interpretación, identificación, análisis y conclusión)
La música como elemento de volver a una raíz universal. Que música preferimos cuando y donde y porque.
Cuales son los personajes reales, míticos, fabularios o literarios con quien nos hemos identificado en la vida y si esos personajes van cambiando con el tiempo. Como y porque.
Los recuerdos como fuerza energética. Técnicas para lograrlo.
Marta Martin Riccó
mmricco@gmail.com
920.25.29.12
670.34.57.24
No hay comentarios:
Publicar un comentario